El Baby-Led-Weaning (BLW) tiene muchos beneficios. Sin embargo, no es perfecto; como casi todo, tiene sus ventajas y desventajas.
A continuación te menciono algunas:
VENTAJAS
✔Favorece una alimentación guiada por el hambre y la saciedad del niño, pudiendo evitar la sobrealimentación y creando hábitos más saludables
✔Favorece su desarrollo psicomotor. Los niños hacen de la comida un juego, practican cómo llevarse los alimentos a la boca, hacer la pinza para coger pequeños trocitos, investigan con las diferentes texturas.
✔Permite la integración en la mesa familiar y les ayuda a entender la comida como un acto social. Muchos padres se preguntan porqué sus hijos comen mejor en la guardería; los niños se comportan diferente fuera de casa (nosotros también), pero además allí comen todos juntos y los niños realizan muchas acciones por imitación.
✔Aprender a diferenciar sabores y a distinguir lo que les gusta y lo que no
✔Evita los problemas de transición a los sólidos. Con frecuencia me encuentro con padres en la consulta preocupados porque sus hijos de 2 años apenas comen sólidos y en la guardería ya no les darán puré. Para los que no realizan BLW, conviene que a partir de los 8 meses comiencen a introducir alimentos menos triturados progresivamente y evitar así estos problemas.
✔Favorece el desarrollo de su autonomía. A menudo los niños son capaces de mucho más de lo que imaginamos, sólo tenemos que darles la oportunidad de que lo hagan.
DESVENTAJAS
✔¡Muy sucio! Tal vez no sea el punto más importante, pero para algunos padres que ante el desorden desisten del metodo y deciden solamente alimentar a su bebé de la forma tradicional con alimentos en forma de papilla, purés o triturados.
✔Riesgo de atragantarse. Ya vimos que el BLW puede ser una alternativa segura siempre que nos informemos bien previamente.
✔Riesgo de no obtener todos los nutrientes necesarios. Es cierto que hay niños que pueden no comer suficiente y comenzar a crecer menos o presentar déficit de algún elemento (ejemplo el hierro). Por ello es importante contar con la ayuda de un especialista que realice el seguimiento adecuado. Además, debemos mantener lactancia materna a demanda (o artificial si es el caso). Para esta desventaja está el método BLISS del cual estaré hablando próximamente este atent@s
Dr. Carlos Asan
Medico – pediatra